ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

1. INTRODUCCIÓN

2. TAREA                                                     

3. PROCESO
4. RECURSOS

5. EVALUACIÓN

6. CONCLUSIONES



1. INTRODUCCIÓN
¿Os podéis imaginar un mundo en el que se perdieran especies animales muy conocidas como el águila, el lince ibérico…?  Este problema está afectando gravemente a nuestro ecosistema en la actualidad.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
Tras acabar tus duros años de carrera te has convertido en uno de los zoólogos más prestigiosos por tus resultados académicos. Ahora toca ponerse en marcha, una famosa empresa protectora de animales te ha pedido tu colaboración, para llevar a cabo un proyecto en el cual debes organizar una reserva animal.

2. TAREA
Imagina que eres un zoólogo y quieres crear tu propia reserva animal donde tú serás el encargado de organizar TODO. Anímate y piensa modos o formas de acabar con el problema de la extinción de los animales.
ACTIVIDADES:
1. Elabora una lista con animales o especies en peligro de extinción indicando el lugar donde viven y si nuestro clima seria indicado para ellos
2. Busca alguna de las reservas naturales más importantes y haz un ficha informativa, donde se respondan a preguntas como:
·         ¿En qué año fue fundada?

·         ¿Dónde está situada?

·         ¿Cuáles de los animales citados anteriormente viven en la reserva natural que has escogido?

·         ¿Qué tipo de vegetación hay?

·         ¿Se permite la entrada a turistas?
3. Elige tres animales, los que tú prefieras, y busca una serie de datos como:
·         Hábitat
·         Clima
·         Foto
·         Grupo y clase al que pertenece
  • Descripción (tamaño, color, etc...)
  • Causa o causas por la que peligra su existencia.

Lo más IMPORTANTE que debéis de hacer es crear vuestra propia reserva natural. Con todas las características que has podido observar de las distintas reservas naturales que existen, elabora la tuya.

3. PROCESO

Los grupos deben estar formados como mínimo por cuatro y máximo seis personas.
El trabajo deberéis entregarlo dentro de dos semanas y se os dejará dos horas cada semana para llevarlo a cabo durante la clase para las dudas o cualquier problema que tengáis. Si necesitáis más tiempo podéis quedar alguna tarde para terminarlo.
Para realizar la actividad ayúdate del siguiente guión aunque puedes incluir tus propias ideas:
·         Nombre de la reserva
·         Tipo de vegetación
·         Cuantas especies se encuentran en ella
·         ¿Se necesita algún tipo de cuidado especial para los animales?
·         Clima que hay en la zona (precipitaciones, temperatura…)
  • Grupo (Vertebrados o Invertebrados) y clase a que pertenece (Mamíferos, aves, etc ...)
·         Acepta turistas

El último día de entrega se deberá exponer el trabajo oralmente mediante un Power Point, en el que deberéis citar todos los puntos tratados en el trabajo.

¡¡¡Atención!!! Todos los animales que habiten en la reserva natural deben estar en peligro de extinción.

Reserva natural de Doñana.

4. RECURSOS

Para facilitaros la actividad aquí os dejamos algunos enlaces para que busquéis la información.

5. EVALUACIÓN
TRABAJO GENERAL

CATEGORIA
PLENAMENTE
ACEPTABLEMENTE
PARCIALMENTE
INADECUADAMENTE
NOTAS
Cantidad de información
Todos las actividades de ‘La Tarea’ fueron realizadas
Casi todos las actividades de ‘La Tarea’ fueron realizadas
Parte de las actividades de ‘La Tarea’ fueron realizadas
Muy pocas actividades de ‘La Tarea’ fueron realizadas

Calidad de información
1. Listado con más de ocho animales y su hábitat.
2. Fichas realizadas completando correctamente todos sus apartados.
3. Pregunta realizada correctamente y hoja de seguimiento utilizada.
1. Listado con animales y su hábitat.
2. Fichas realizadas completando correctamente casi todos sus apartados.
3. Pregunta realizada aceptablemente y hoja de seguimiento utilizada.
No realiza algunas de las actividades señaladas en ‘La Tarea’ o parte de ellas no se atienen a lo demandado.
Lo realizado tiene poco o nada que ver con las actividades planteadas.

Uso de Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita un poco de ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o para navegar a través de los sitios.
Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o para navegar a través de los sitios.
No es capaz de acceder a los recursos y navegar por internet.

DOCUMENTO/S REALIZADO/S

Redacción
Casi no hay errores de ortografía o puntuación.
No hay errores muchos de ortografía o puntuación.
No hay errores muchos de ortografía. Hay bastantes errores de puntuación.
Muchos errores de ortografía o puntuación.

Presentación
y
organización
Documento/s muy bien estructurados y guardados en el directorio indicado.
Documento/s bien estructurados y guardados en el directorio indicado.
Documento/s mal estructurados y guardados en el directorio indicado.
Documento/s mal presentados y no guardados en el directorio indicado.



Escasa consolidación
Aprendizaje medio
Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje


PUNTUACIÓN
2-7
8-13
14-19
20



6. CONCLUSIONES

6. 66 Ya conoces una gran cantidad de maravillosos animales que por diferentes causas están en peligro de extinción. Diferentes hábitats que acogen a estos animales y que forman de parte de unos ecosistemas que están cambiando y que muchas personas unen sus esfuerzos para conservarlos.

·         ¿Por qué insisten tanto los protectores de animales en protegerlos de la extinción?
·         ¿Qué beneficios tendrá proteger a dichos animales?
·         ¿Qué pasaría si se extinguieran estos animales?

Tenemos un planeta maravilloso que necesita que lo protejamos de nosotros mismos.

6666